Superando retos

Superar retos, ser constantes, tener determinación ante las metas, son por nombrar algunas, cualidades que los deportistas y empresarios tienen en común. En ocasiones muchos se preguntan cómo se originan los rasgos competitivos y de liderazgo, sin embargo no muchos cuentan con que son características que pueden ser innatas o desarrollarse en el transcurso de su vida. Muchos desde pequeños resaltan por sus actitudes competitivas, practicando exitosamente algún deporte  y cultivando así su cualidad de líder que los empodera cual emprendedores en sus distintos campos laborales.

En el caso de los atletas de alto desempeño, el lograr su victoria no viene dado por tener una mejor preparación física que otros; sino por retarse a sí mismos, mantenerse enfocados en su propósito, y principalmente en la forma en que logran gestionar su productividad.

Los contratiempos no obstruyen el camino al éxito, se presentan como la oportunidad misma para alcanzarlo.

avanzar

La naturaleza competitiva  de todo emprendedor se ve cuando enfrenta retos constantemente sin rendirse antes de alcanzar su cometido, superando los obstáculos que se le presenten, siendo aplicado esto tanto en las organizaciones como en el terreno deportivo. No se diferencia la naturaleza competitiva de ninguno de los casos, así que la misma es válida en un emprendimiento como en un partido de tenis, por lo que lo que los mueve en estas circunstancias son tanto la pasión como la actitud.

De igual manera, junto a lo anterior se necesita un espíritu de líder que esté claro en la visión que tenga de las cosas y posea la potestad de discernir en cuanto al camino que recorrerá. En un equipo de trabajo, quien lleve este rol tendrá como deber llevar a todo su equipo al éxito empresarial así como lo haría un equipo deportista en un campeonato, siendo lo más importante en ellos, su convicción y fortaleza mental.

Como estímulo, la presión puede ser vista de forma negativa, sin embargo en cuestiones de segundos en una sola jugada se puede ver afectado el rumbo de una actuación, por lo que es crucial ante cualquier situación poder mantener la calma y canalizar esas emociones para que no se vean afectadas las decisiones que se deban tomar en esos  momentos difíciles.  Dar un paso en una compañía afectará tanto al líder como a su equipo y empleados, así que éste deberá estar a la altura del compromiso y salir delante de la mejor forma para conseguir el éxito.

Ante las dificultades, deben actuar con templanza, perseverar sobre cualquier inconveniente, pues nadie ha escapado de ellos. Si bien algunos obstáculos pueden resultar impactantes e inimaginables, todo líder tiene como deber confiar ciegamente en sí mismo y perseverar hasta lograrlo. En los negocios, es muy común ya que es el juego con más contratiempos que pueda existir, pero no es imposible así que de la mano de todo lo anterior posiblemente será realidad. Habrá fallos en el camino, sin embargo el saber sortearlos hablará de la capacidad de superación de cada quien.

Consejos claves para el éxito

llegar a la meta

  • Ante todo camino, sin lugar a dudas el paso más acertado a dar es el primero. Todo comienzo es difícil pero indispensable, así que como emprendedores primerizos no deben decaer, deben invertir todas sus fuerzas, tiempo y confianza en el proceso, así podrán mantenerse en el camino con mucha fuerza. En el deporte, aun cuando el calentamiento busca adaptar al cuerpo a lo que viene, éste no estará listo para dar el 100% de sí mismo al no haber recorrido los primeros kilómetros en los que se podrá habituar con confianza.
  • La comodidad y el conformismo son el enemigo, por ello se debe evitar estar en la zona de confort. Se debe forzar al cuerpo a recorrer el tramo extra, así sea uno, dos o medio kilómetro. Lo que cuenta siempre es ir más allá tras cada carrera. Es lo que ocurre en los negocios, este pensamiento lleva al emprendedor a innovar, a no quedarse con lo conocido y lo “seguro”.
  • Hay que tener cuidado de cómo se usan las referencias, pues si ben resulta una guía, un modelo a seguir que te estimule en el camino, no se debe caer en la imitación, apuesta siempre a lo nuevo, por más que sea difícil trazar un camino jamás recorrido, recuerda que imitando a la competencia no se llega lejos. El camino será el correcto cuando comiences a levantar opiniones y críticas.